miércoles, 30 de marzo de 2011

¿Desaprendizaje? ¿Qué se puede hacer?

Voy a compartir con vosotros una experiencia dura pero que estoy consiguiendo aceptar...aunque queda un largo camino. Mi madre está sufriendo un proceso de desaprendizaje... y digo está sufriedo porque es consciente de su estado y de su imparable y acelerado deterioro físico, cognitivo y psicológico...

Tanto el Parkinson, como otros problemas añadidos la llevan hacia la demencia. Ella desconoce exactamente la meta, ya que no le hemos revelado el diagnóstico real, tan sólo le hemos dicho que puede controlar o parar la enfermedad tomando su medicación y ejercitando la mente y el cuerpo... para que no pierda las ganas de luchar. Gracias a Dios, cada caso de Parkinson es diferente, pero el suyo no tiene remedio.

Ha sido una excelente mujer y fue maestra durante 44 años y ya no puede hacer simples operaciones aritméticas (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones), y va perdiendo capacidades por semanas... Tratamos de frenar un poco el ritmo con ejercicios, razonamiento matemático, ejercicios de memoria, pero apenas puede hablar, y sólo puede manifestarse riendo o llorando, o cantando... pues curiosamente el sentido musical no lo está perdiendo, ni la memoria repetitiva, es decir, puede decir de corrido poesías, oraciones y canciones, pero le resulta muy difícil producir frases completas, y está en una fase de ecolalia (repetir lo que le dice el interlocutor) que le hace parecer que está 'perdiendo la cabeza' como se dice vulgarmente.

Os hablo de esto porque parece increible cómo una persona puede 'desaprenderlo' todo!! Además estas son las cosas que le ocurren a los demás... a quienes les aconsejas paciencia y cariño, sin saber realmente a lo que se enfrentan. Actualmente es completamente dependiente y genera una ternura increible...es como una niña grande de unos cuatro años aproximadamente... por el nivel de conocimientos, el comportamiento social...

Parece que os estoy hablando de algún experimento, en vez de mi madre, pero nada más lejos de mi intención. Esto es duro para mi pero necesito compartirlo porque es muuuucho más duro para ella. Tratamos de darle compañía, ayuda, y sobre todo mucho cariño, como si fuera otra niña más, pero me gustaría que si alguien lee esto y tiene una experiencia similiar me ayudara a ayudar más a mi madre... a allanarle este camino y si tenéis ejercicios efectivos para ralentizar el proceso... o algúna otra forma de enfocarlo, os lo agradezco de corazón :).  No sé en qué etapa se encuentra ni el tiempo de lucidez que le puede quedar... como os digo tengo información (demasiada) y materiales para hacer ejercicios con ella... pero se agredece cualquier consejo.

Por mi parte os puedo decir, en caso de estar en una situación similar, y ahora con conocimiento de causa,  que hay que pasar por todas las fases obligatoriamente: negación, ira, negociación, y depresión para llegar a la tan ansiada aceptación de la situación... y a partir de ahí, sólo nos queda mucha paciencia, muuuuuucho cariño y mucho ánimo!! y sobre todo, delante de ellos, muuucha alegría.

Gracias por leer la entrada completa, a mi ya me ha servido :)


 

1 comentario:

  1. Hola Mar:
    Desgraciadamente, para mí esto es algo bastante desconocido y no tengo un buen consejo para darte.
    Sin embargo, por si te sirve de ánimo, creo que el hecho de que tu madre tenga cerca a alguien como tú -con la sensibilidad que has demostrado simplemente con esta entrada en tu blog- es todo un lujo.
    A los demás nos sirve para concienciarnos de las enfermedades tan duras a las que podemos enfrentarnos en algún momento de nuestras vidas, y no olvidarnos de querer a los que tenemos cerca en el día a día, que muchas veces los olvidamos por tenerlos tan cerca y asequibles.
    El hecho de 'desaprender' de forma involuntaria da mucho vértigo, sobre todo en alguien que ha estado aprendiendo toda su vida para ayudar a aprender a los demás. Afortunadamente, aunque una planta se marchite, deja semillas que crecen y es sólo gracias a ella que han podido nacer. Eso es ya todo un logro para una persona.
    Mucho ánimo y desearos a ti y tu familia todo lo mejor, de todo corazón.

    ResponderEliminar